Delicioso pollo asado al horno con ingredientes caseros

Historia del plato

El pollo asado al horno es un plato muy popular en todo el mundo, y se cree que su origen se remonta a la época romana. Desde entonces, ha sido un plato básico en la cocina global, y cada región ha desarrollado su propia versión de la receta. La receta original de pollo asado al horno solía ser muy sencilla, pero hoy en día se ha convertido en una auténtica delicia culinaria en la que se pueden utilizar multitud de ingredientes que le dan un sabor único.

Descripción

El pollo entero asado al horno es súper jugoso y sabroso. La piel se vuelve crujiente y dorada mientras que la carne se mantiene húmeda y tierna. Es una excelente opción para una cena de fin de semana en familia o para una ocasión especial como una cena de navidad. Además, es súper fácil de preparar y los ingredientes que necesitamos se encuentran en cualquier despensa.

Ingredientes

- 1 pollo entero, de unos 1,8 kg aprox.
- 1 limón
- 3 dientes de ajo
- 1 rama de romero fresco
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de sal
- 1/2 cucharada de pimienta negra molida
- 2 patatas grandes

Para la receta lowcost:
- Muslos de pollo (en vez de pollo entero)
- Limón
- Ajo en polvo
- Aceite de girasol
- Sal
- Pimienta negra molida
- Patata(s)

Ingredientes sustitutos

Si no tienes algunos de los ingredientes en casa, puedes sustituirlos por otros similares, por ejemplo:
- Limón: lima
- Romero fresco: tomillo fresco
- Patatas: batatas, zanahorias, cebolla

Preparación

1. Precalentar el horno a 200°C.
2. Limpiar el pollo y retirar las vísceras. Secarlo bien con papel absorbente de cocina.
3. En un bol pequeño, mezclar el ajo picado, la ralladura de un limón, el romero fresco picado, el aceite de oliva, la sal y la pimienta negra molida. Con una cuchara, mezclar bien hasta formar una pasta.
4. Colocar las patatas peladas y cortadas en rebanadas gruesas en una fuente de horno. Salpimentar ligeramente y rociar con un poco de aceite.
5. Frotar el pollo con la pasta de ajo y limón preparada previamente, asegurándote de cubrir todo el pollo, incluso debajo de la piel. Colocar el limón restante dentro del pollo.
6. Colocar el pollo sobre las patatas en la fuente de horno.
7. Hornear durante aproximadamente 1 hora y 20 minutos o hasta que esté dorado y crujiente por fuera y bien cocido por dentro. Para asegurarse de que está bien cocido, prueba con un termómetro de cocina, que debería leer al menos 75°C en la parte más gruesa de la carne.
8. Retirar del horno y dejar reposar durante unos 10 minutos antes de cortar y servir.

Relacionado:  Pollo jugoso y crujiente en minutos: receta de pollo rostizado en freidora de aire

Para la receta lowcost, el proceso es el mismo, siendo la única diferencia la sustitución de los ingredientes y el tiempo de cocción, que puede ser menor debido a que las piezas son más pequeñas.

Bebidas y acompañamientos

Esta deliciosa receta de pollo al horno se puede acompañar de una gran variedad de bebidas y acompañamientos, los cuales a continuación te detallaremos:

- Bebidas: Agua, vino blanco, vino tinto, limonada, cerveza suave y refrescos neutros.
- Acompañamientos: Ensalada de lechuga, ensalada de vegetales, ensalada de frutas, papas fritas, tortillas de maíz, arroz con verduras, pan tomate y patatas fritas.

Tabla nutricional

Calorías232 por porción (250g)
Proteínas24g
Grasas13g
Carbohidratos5g
Grasas saturadas3.5g
Azúcares1g
Sodio512mg

La versión lowcost es todavía más saludable, ya que al utilizar piezas de pollo más magras se reducen las grasas totales y saturadas y las calorías. Hay que tener en cuenta también que el tipo de acompañamientos utilizados puede variar en función de las preferencias y necesidades de cada uno.

Consejos

1. Si quieres que la piel del pollo quede muy crujiente, puedes aumentar la temperatura a 220°C durante los últimos 10 minutos de cocción.
2. Otra forma de que la piel quede crujiente es secando bien el pollo con papel de cocina antes de poner la mezcla de ajo y limón.
3. Para darle un toque de sabor extra, puedes añadir semillas de hinojo a la mezcla de ajo y limón.
4. Si te sobra pollo, puedes utilizarlo para preparar sándwiches de pollo con aguacate, pollo al curry o una ensalada de pollo.
5. Las sobras pueden mantenerse en la nevera durante 3-4 días, guárdalo en un recipiente hermético para evitar que se seque.

Relacionado:  Deliciosa preparación de pollo con crema de champiñones Maggi para disfrutar en casa

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Delicioso pollo asado al horno con ingredientes caseros puedes visitar la categoría Gastronomía.

Articulos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir