Delicioso pollo guisado con papas al estilo salvadoreño para sorprender a tus comensales

Historia del plato y su origen

El pollo guisado con papas es un plato típico de la gastronomía salvadoreña, y es uno de los platillos más tradicionales y populares del país. Es un plato económico y fácil de preparar, pero a la vez muy sabroso y reconfortante. Se suele acompañar con arroz blanco y una ensalada de vegetales.

La receta de pollo guisado con papas se ha transmitido de generación en generación en las familias salvadoreñas, y cada región del país tiene su propia variante. Es un plato que se consume en todo tipo de ocasiones, desde reuniones familiares y eventos especiales hasta el día a día.

Descripción del plato

El pollo guisado con papas al estilo salvadoreño es un plato muy sabroso y consistente, que combina el sabor del pollo con el dulzor de las verduras y la textura suave y cremosa de las papas. El pollo se cocina a fuego lento en una salsa espesa de tomate y cebolla, y se le añaden papas cortadas en cubos. Se sazona con hojas de laurel, orégano, comino y otras especias para darle aún más sabor.

Ingredientes necesarios

  • 4 piezas de pollo
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 2 tomates medianos
  • 1 pimiento verde
  • 3 papas medianas
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de comino
  • Sal y pimienta al gusto
  • 2 tazas de agua
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • opcional: chile jalapeño o serano para darle un toque picante

En caso de querer hacer una versión lowcost se pueden reemplazar el pollo por una carne de trocitos finos que puedan ser guisados, como la de cerdo o la de res, que suelen ser más económicos. Las verduras pueden reducirse para hacer una porción menor, tambien se puede omitir el aceite vegetal y en su lugar utilizar grasa de la carne elegida.

Relacionado:  Prepara un delicioso arroz con pollo al estilo panameño con los mejores ingredientes

Preparación de la receta

  1. Cortar las papas en cubos y reservar.
  2. En una olla o cazuela grande, calentar el aceite a fuego medio y añadir las piezas de pollo hasta que se doren. Una vez doradas, sacar las piezas de pollo y reservar.
  3. En la misma olla añadir la cebolla picada en cubos, el ajo y el pimiento verde cortado en tiras delgadas hasta que se ablanden. Luego, agrega los tomates cortados en cubos y sofreír unos minutos.
  4. Añadir el pollo dorado y las papas a la olla.
  5. Agregra las hojas de laurel junto con las especias, comino, orégano, sal y pimienta al gusto.
  6. Verter el agua en la olla, y llevar a ebullición. Luego, baja la temperatura a fuego lento y tapa la olla para que se cocine durante 30-45 minutos.
  7. Revolver ocasionalmente para asegurarse de que el pollo y las papas están cocido y se hayan mezclado con la salsa de tomate y las especias.
  8. Una vez que el pollo y las papas estén cocidos, retirar del fuego y dejar en reposo unos minutos para que no se queme la lengua.

Bebidas y acompañamientos

El pollo guisado con papas al estilo salvadoreño se suele acompañar con arroz blanco y una ensalada de vegetales como tomate, cebolla y cilantro. También puedes disfrutarlo con una bebida refrescante como agua de tamarindo, horchata, fresco de ensalada u otra bebida de preferencia.

Tabla Nutricional

CaloríasGrasasHidratos de carbonoProteínasFibra
350 kcal16 g30 g26 g4 g

Consejos

Para que el pollo quede más sabroso, puedes marinarlo antes de cocinarlo con limón, ajo y otras especias. Adicionalmente, si cortas la carne en trozos pequeños, la cocción será más rápida.

Relacionado:  Deliciosos muslos de pollo al horno: ¡prepara esta fácil receta en casa!

Finalmente, no dudes en experimentar con los ingredientes y las especias hasta encontrar la combinación de sabores que más te guste.

Si optas por la receta lowcost es recomendable aprovechar al maximo los cortes de carne, escaneando los precios del mercado y detectando cuando se encuentren con descuento. Asimismo, proparcionar la medida ideal para el contexto es importante para ahorrar la cantidad de alimentos, recursos y dinero.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Delicioso pollo guisado con papas al estilo salvadoreño para sorprender a tus comensales puedes visitar la categoría Recetas.

Articulos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir