Pollo campero al horno para una cena deliciosa y sencilla

Historia del plato:

El pollo campero al horno es una receta tradicional española, pero en realidad la técnica de hornear pollo ha sido utilizada en varias partes del mundo desde hace siglos. En España, se cree que el pollo se hornea con esta técnica desde el siglo XV, y en la actualidad, el plato es muy popular en todas las regiones del país. El término “campero” hace referencia a pollos criados en el campo, con una alimentación más natural y una vida más libre, lo que le da a la carne un sabor más intenso.

Descripción:

El pollo campero al horno es una receta muy sencilla, pero a la vez muy sabrosa y completa. Consiste en hornear un pollo entero, previamente adobado con una mezcla de hierbas y especias, hasta que se dore y se cocine por completo. Con esta técnica, conseguimos una carne jugosa y tierna en el interior, y una piel crujiente y dorada en el exterior.

Ingredientes:

- 1 pollo campero entero de 1,5 kg (puede ser sustituido por un pollo normal)
- 4 ramas de romero fresco
- 4 ramas de tomillo fresco
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Sal y pimienta negra al gusto
- Aceite de oliva
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 2 ramas de apio

Sustitutos:

- En lugar de pollo campero, se puede usar un pollo normal.
- Si no se tiene romero o tomillo fresco, se pueden usar las versiones secas.
- En lugar de pimentón dulce, se puede usar pimentón picante o paprika (aunque la receta original utiliza pimentón dulce para no darle mucho picor al plato).
- Si no se tienen zanahorias o apio, se pueden omitir o sustituir por otras verduras o hierbas.

Relacionado:  Pollo a la naranja con verduras: una deliciosa receta para sorprender a tus invitados

Preparación:

1. Precalentar el horno a 200°C.
2. Preparar el adobo: picar finamente el romero, el tomillo y el ajo y mezclar con el pimentón, la sal y la pimienta negra. Agregar suficiente aceite de oliva como para formar una pasta un poco espesa pero sin que quede demasiado líquida.
3. Frotar el pollo entero con el adobo, asegurándonos de cubrir bien toda la superficie, incluyendo la cavidad interna. Si queremos que el adobo penetre en la carne, podemos dejar el pollo en un recipiente tapado por unas horas en la nevera (incluso de un día para otro).
4. Pelar y cortar en trozos grandes la cebolla, las zanahorias y el apio, y colocarlos en el fondo de una bandeja para hornear.
5. Colocar el pollo encima de las verduras, “sentándolo” sobre ellas para que quede más estable.
6. Hornear el pollo a 200°C durante unos 90 minutos, o hasta que la piel esté bien dorada y la carne esté cocida por completo (para comprobarlo, podemos pinchar la carne con una brocheta y verificar que los jugos salgan completamente claros).
7. Sacar el pollo del horno y dejar reposar durante unos minutos antes de cortar y servir.

Bebidas y acompañamientos:

- El pollo campero al horno queda muy bien acompañado de patatas asadas, patatas fritas, arroz blanco, ensalada verde o de tomate, o simplemente un pan de ajo tostado.
- Para beber, podemos optar por un vino blanco ligero (como un Rueda), un vino rosado seco (como un Navarra) o un tinto joven (como un Rioja).

Tabla nutricional (por porción, asumiendo 4 porciones por pollo):

- Calorías: 400 kcal
- Proteínas: 30 gramos
- Grasas: 25 gramos (de las cuales, 7 gramos son grasas saturadas)
- Hidratos de carbono: 10 gramos (de los cuales, 4 gramos son azúcares)
- Fibra: 3 gramos
- Sodio: 300 miligramos

Relacionado:  Pollo con verduras en papillote: una opción saludable y deliciosa

Consejos:

- Para que el pollo quede bien horneado y no quede crudo en el interior, es importante dejarlo un tiempo suficiente en el horno, y también asegurarnos de que el horno esté bien caliente al introducirlo en él.
- Si queremos que la piel quede extra crujiente, podemos pintarla con un poco de aceite de oliva o mantequilla derretida antes de hornear.
- Podemos añadir otros ingredientes al fondo de la bandeja para hornear, como patatas o calabacines, que se cocinarán junto con el pollo y quedará un plato más completo.

Receta lowcost de pollo al horno:

Para hacer una versión más económica de esta receta, podemos sustituir algunos de los ingredientes más caros o difíciles de encontrar por otros más comunes o accesibles:

Ingredientes:

- 1 pollo normal entero de 1,5 kg
- 2 ramas de romero fresco (o 1 cucharadita de romero seco)
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Sal y pimienta negra al gusto
- Aceite de girasol o de maíz
- 1 cebolla
- 3 patatas grandes
- 2 zanahorias

Preparación:

1. Precalentar el horno a 200°C.
2. Preparar el adobo: picar finamente el romero, el ajo y mezclar con el pimentón, la sal y la pimienta negra. Agregar suficiente aceite de girasol o de maíz como para formar una pasta un poco espesa pero sin que quede demasiado líquida.
3. Frotar el pollo entero con el adobo, asegurándonos de cubrir bien toda la superficie, incluyendo la cavidad interna.
4. Pelar las patatas y las zanahorias y cortarlas en trozos grandes. Pelar y cortar en trozos grandes la cebolla. Colocar todas las verduras en el fondo de una fuente para horno.
5. Colocar el pollo encima de las verduras, “sentándolo” sobre ellas para que quede más estable.
6. Hornear el pollo a 200°C durante unos 90 minutos, o hasta que la piel esté bien dorada y la carne esté cocida por completo (para comprobarlo, podemos pinchar la carne con una brocheta y verificar que los jugos salgan completamente claros).
7. Sacar el pollo del horno y dejar reposar durante unos minutos antes de cortar y servir.

Relacionado:  Pollo estofado con patatas: una deliciosa receta llena de sabor y aroma

Esta versión lowcost de la receta es más económica porque utiliza ingredientes más comunes y menos costosos. Por ejemplo, se sustituyen las hierbas frescas por considerar que estas suelen ser costosas y de temporada, romero y tomillo, por las versiones secas de estas hierbas. También se utiliza aceite de girasol o maíz, que es más barato que el aceite de oliva. En cuanto a las verduras, se añade más cantidad de patatas en lugar de las ramas de apio, ya que el coste de este debe de comprarse en grandes cantidades. Cabe mencionar que la calidad de los ingredientes puede cambiar el sabor y características del plato, pero la versión lowcost puede ser una buena opción para aquellos que buscan reducir costos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pollo campero al horno para una cena deliciosa y sencilla puedes visitar la categoría Gastronomía.

Articulos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir